
Red Mundial de Suicidiólogos México A. C.

"La vida tiene sentido
y vale la pena vivirla"


(55)6830-9024
(55)7030-2326
Consideramos indispensable el trabajo de atención psicológica incluso cuando el acto suicida se haya consumado, pues en esta situación es cuando los sobrevivientes (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) impactados, confundidos y en duelo, precisan de soportes, guías y de todo un proceso de sensibilización para asimilar el duelo y no caer en el estigma y el silencio. A ello apunta el trabajo de postvención, a procurar el bienestar de las personas que mantenían vínculos significativos con el sujeto cuyo intento de suicidio fue efectivo.


Busca ayuda
Es preciso que busquen ayuda de profesionales, infórmense sobre qué se puede hacer ante una pérdida. Nosotros te podemos ayudar.

No lo silencies
Como cualquier pérdida, es preciso dar a conocer el sufrimiento que genera, el que la muerte haya sido por suicidio no tiene porqué ser algo que se tenga que ocultar. Por el contrario, es preciso comunicarlo.
Evitar responsabilizar(se) por la muerte
Muchas veces el sufrimiento causado por una muerte por suicidio suele impactar, sobre todo cuando se cree tener la culpa de dicha muerte ya sea por creer que se pudo prevenir y no se hizo. Lo mejor que se puede hacer es buscar la unión de los miembros de la familia, sin responsabilizar a nadie de la muerte por suicidio.